dissabte, 6 de gener del 2007

Matemàtiques

Pero el núcleo de mi vida profesional son las matemáticas, que, si se entienden, son realmente uno de los temas más fascinantes que haya conocido la humanidad. Su historia se remonta a al menos hace cinco mil años, su impacto en la cultura moderna ha sido enorme, y prácticamente todo lo que experimentamos en nuestra vida diaria está basado en matemáticas que ocurren entre bastidores. Las matemáticas son una de las actividades humanas más vitales, pero también una de las menos apreciadas, y la menos comprendida.

Esto es una lástima. El mundo necesita desesperadamente de las matemáticas y de la contribución de los matemáticos. Nos enfrentamos a problemas enormes y muchos de ellos dependen de una predicción adecuada de lo que sucederá en el futuro. Las matemáticas son uno de los mejores métodos que conocemos para hacer predicciones, porque se basan en implicaciones lógicas. Dado lo que está sucediendo ahora, y aplicando reglas conocidas sobre la forma en que se desarrollan las cosas, ¿qué sucederá la próxima semana, el próximo año, el próximo siglo?


Ian Stewart
Cartas a una joven matemática
(Introducció)

2 comentaris:

Dan ha dit...

Peró costa tant trobar algú que et sàpiga mostrar la bellesa de les matemàtiques!!
I mira que quan la puc intuir la trobo fascinant. Per desgràcia, normalment són un garbuix de rel.lacions que no puc veure.

Matgala ha dit...

Sí, suposo que és com tot. Costa trobar qui sàpiga mostrar-te la bellesa del que sigui. Però les matemàtiques són molt maques! Jeje... què he de dir, jo?